SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintidós. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CALIFICADORA DE RIESGO PACIFIC CREDIT
RATING S.A. en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2022LN-000001-0020700001 promovida por POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE
INVERSIÓN S.A para el “Servicios de calificación de Riesgos de Fondos de Inversión”. -----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indi ...
Fecha publicación: 23/08/2022
Fecha emisión: 23/08/2022
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
6/7/22, 18:06 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=665&cartelNo=20220503863&cartelSeq=00&cartelVersion=1706202… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 06/07/2022 15:25 Fecha/hora resolución 06/07/2022 16:16
* Procesos asociados Número documento 8072022000000215
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0020700001 Nombre Institución
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE
INVERSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA
Descripción del
procedimiento Servicios de calificación de Riesgos de Fondos de Inversión
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000410 22/06/2022 09:19 RAFAEL ANGELCASTRO LEON
CALIFICADORA DE
RIESGO PACIFIC
CREDIT RATING
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de junio de dos mil veintidós, Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2022LN-000001-0020700001 promovida por Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. ------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del veintiocho de junio de dos mil veintidos, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día
treinta de junio de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, ...
Fecha publicación: 10/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10281
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2038
Señor (a)
Karleny Clark Nelson
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En t ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 09407
9 de junio, 2022
DFOE-CAP-1505
Licda.
Karleny Clark Nelson
Decana a.i.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
kclark@cunlimon.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio
Universitario de Limón
La Contraloría General recibió el oficio N° DEC-169-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio Universitario de Limón, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos de vigencias anteriores
(superávit libre y específico) para ser aplicados en Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo de ese Colegio como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 06-2022
celebrada el 28 de abril de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las NTPP .1
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por ese Colegio Universitario, de acuerdo con lo establecido en la
norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad del personal que la suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
1 Resolución N° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@c ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cuatro minutos del primero de diciembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y
SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0005000001 promovida por el COLEGIO
UNIVERSITARIO DE LIMON para la contratación de “servicios de aseo y conservación integral
de edificios”, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS
SERMULES SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de ejecución según demanda. --------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la U ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01306-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA en relación con lo
resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de
las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha dieciocho de noviembre de
2021, la firma SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD
ANONIMA presentó diligencias de adición y aclaración en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas
veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno, mediante la cual se atendió
el recurso de apelación interpuesto por Servicios Múltiples Especializados S.A. (SERMULES)
en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN000003-0005000001,
promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la contratación de “SERVICIOS
DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”------------------------------------------------
II. Que en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas veintisiete minutos del dieciséis
de noviembre de dos mil veintiuno, se dispuso: “(…)1) DECLARAR PARCIALMENTE CON
LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LI ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21602
30 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1171
Máster
Luis Diego Jara Hernández
Gerente General a.i.
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
ljara@popularvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de Popular
Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de Popular Sociedad de Fondos de
Inversión, S.A. por la suma de ?5.280,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes
conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-GG-524-2021 del 28 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 573 celebrada el 26 de
agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. de acuerdo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contralor ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21399
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1135
Máster
Luis Diego Jara Hernández
Gerente General a.i
POPULAR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21204
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0940
Máster
Karleny Clark Nelson
Directora Administrativo Financiero
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01266-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Servicios Múltiples Especializados
S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000003-0005000001, promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la
contratación de “SERVICIOS DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”, en la
modalidad de consumo según demanda, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA por cuantía inestimable.--
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Servicios Múltiples Especializados
S.A. (SERMULES) presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación del procedimiento de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-
0005000001, promovida por el Colegio Universitario de Limón.--------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-01040-2021 de las catorce horas ocho minutos del
veintiuno de setiembre de dos mil veintiuno, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la
Administración y al Adjudicatario, para que se refirieran a lo expuesto por la empresa
recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas treinta y un minutos del veinte de octubre de dos
mil veintiuno, se concedió audiencia de nulidad a todas las partes, a efecto que se refiriera a la
eventual nulidad absoluta del car ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)